Sistema de medidas andinas utilizadas en el distrito de Shilla - Carhuaz y su importancia como recurso pedagógico en el marco de la educación intercultural bilingüe

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roca Zarzoza, Rolando
dc.contributor.author Julca Pascacio, Walter Hugo
dc.contributor.author Montañez Cueva, Yessenia Roxana
dc.date.accessioned 2017-07-24T19:33:33Z
dc.date.available 2017-07-24T19:33:33Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.other TESIS 338 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1265
dc.description.abstract Esta investigación es de tipo cualitativo de carácter descriptivo, que busca dar cuenta de las características, las diferentes técnicas e instrumentos utilizados en la práctica de la matemática y plantear su utilidad como recurso pedagógico en el contexto de la zona sierra de Áncash en el marco de la interculturalidad. El estudio concentra la riqueza del saber matemático de la cultura andina referente a las unidades de medidas, relacionados a longitud, capacidad, superficie, tiempo - espacio y las expresiones propias del mundo de las matemáticas. Caso concreto de la etnomatemática practicada en el distrito de Shilla (Áncash-Perú). Los resultados describen las diferentes técnicas (la cuarta, los pasos, el codo, aptay, etc.) y los diferentes partes del cuerpo humano empleados como instrumentos. El procesamiento de información de los datos se ha dado a partir de la información obtenida en las entrevistas, observaciones realizadas, el registro e inventariado. Asimismo las fuentes escritas especializadas fueron contrastados y' validados con la hipótesis planteada. Los autores consideran que el proceso vivido con esta investigación ha posibilitado mirar a la escuela como un espacio en el que se debe de conocer, revalorar y difundir los saberes y conocimientos de las culturales originarias; con la finalidad de fortalecer la identidad local, regional y nacional. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital - UNASAM es_PE
dc.subject Educación matemática es_PE
dc.subject Etnomatemática es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Saberes Propios es_PE
dc.subject Saberes Escolares es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe. es_PE
dc.title Sistema de medidas andinas utilizadas en el distrito de Shilla - Carhuaz y su importancia como recurso pedagógico en el marco de la educación intercultural bilingüe
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.name Licenciado en Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación
thesis.degree.discipline Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics