Abstract:
El propósito de la investigación fue evaluar la influencia del uso de la regla y el compás en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del Segundo Grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Señor de la Soledad" - Huaraz, el problema planteado fue: ¿Cómo influye el uso de la regla y el compás en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del Segundo Grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Señor de la Soledad" - Huaraz?, al que correspondió como hipótesis: Si se usa eficientemente la regla y el compás entonces mejora significativamente el aprendizaje de la geometría en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Señor de la soledad" - Huaraz. La metodología empleada es de investigación científica aplicada, de nivel causal explicativo y cuasi experimental con diseño de pre prueba y post prueba. Se consideró como población de estudio a 130 alumnos del segundo grado de Educación Secundaria de los cuales se tomó como muestra a 30 alumnos para el grupo experimental y 29 alumnos para el grupo control. Luego del análisis de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión fundamental: El uso eficiente de la regla y el compás mejora significativamente el aprendizaje de la geometría en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Señor de la Soledad"- Huaraz. Para la recolección de información se emplearon técnicas e instrumentos estadísticos, se aplicaron una prueba de Pre Test y Post Test a ambos grupos, se realizó una encuesta de opinión respecto al uso de la regla y el compás a los alumnos del grupo experimental.