Abstract:
En la presente investigación se evaluó la relación de los factores socioculturales en el Aprendizaje del inglés en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, de la Institución Educativa pública "San Cristóbal" de Paria- Huaraz, en el año 2014. El tipo de estudio empleado fue descriptivo, medido por el diseño no experimental transversal. Donde se examina datos obtenidos, en base a la evaluación inferencia! de los estudiantes (34) del 4° año, del nivel secundario, de la Educación Básica Regular. Así, se aplicó la prueba de cuestionario sociocultural y se tomó de referencia las notas de la evaluación final del área de inglés a fin de correlacionar los datos. En la investigación se encontró que: (i) Existe una correlación directa entre los factores socioculturales y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa "San Cristóbal" de Paria Willkawain - Huaraz (2014); (ii) Existe una correlación directa entre el factor sociocultural afectivo, y expresión y comprensión oral en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de referencia; (iii) Se ha demostrado que existe una correlación directa entre el factor sociocultural lingüístico y el aprendizaje del inglés. Y; (iv) Existe una correlación directa entre el factor sociocultural antropológico y la producción de textos dentro del aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de la Institución Educativa "San Cristóbal" de Paria Willkawain. A partir de los resultados se propone algunas alternativas y políticas sociales dentro del sistema educativo como "la promoción de la Educación Sociocultural Andina"