Abstract:
La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar el nivel de
influencia que ejercen las estrategias didácticas en el fortalecimiento del valor
“responsabilidad” en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. “Señor de la Unidad” del
Distrito La Unión. La investigación es aplicada y de diseño pre-experimental con fases
de pre y post test y pudo ser realizada con una muestra de 20 niños y niñas de 5 años.
Se utilizó la técnica de observación de campo; el instrumento guía de observación fue
la recopilación de información.
Para el análisis e interpretación de los resultados se recurrió a la estadística inferencial
y particularmente a la prueba estadística coeficiente de Spearman para validar la
hipótesis.
Los resultados demostraron que el uso adecuado de las estrategias didácticas influye
de manera significativa en el desarrollo del valor “responsabilidad” en los niños y
niñas de 5 años. La evidencia se sustenta en los resultados de la prueba estadística
señalada, en la que r = 0.669, p = 0.01, lo que significa que es menor del 5% (0.05) y
determina un nivel de influencia de 66,9%.