Abstract:
La presente tesis realiza el análisis y evaluación de la gestión de las tecnologías de la
información inmersos en los servicios y procesos de la Oficina General de Estudios
de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, a través de la aplicación
del marco de referencia COBIT 5. Siendo así que ante la situación real este proyecto
hace énfasis en la necesidad de contar en una primera instancia, con miras a mejoras
a nivel de universidad, con un modelo directriz para la buena gestión de tecnologías
de la información con buenas prácticas, y de ésta manera alcanzar los objetivos de la
oficina y mejorar su situación.
Los indicadores de niveles de procesos que se usaron fueron empleados para definir
el estado de la oficina y evaluar su desempeño frente a los continuos cambios
tecnológicos según nuestro marco de referencia COBIT 5, como fuente de
profesionales para el aseguramiento del gobierno y gestión de las tecnologías de la
información en las empresas o instituciones, para ello se utilizaron técnicas e
instrumentos de recolección de datos como la observación, revisión de documentos,
entrevistas y encuestas, éstos indicadores han sido claves para definir la situación
actual de la oficina y reconocer el punto de partida para generar cambios con
visiones de gestión y gobierno, basados en el diseño metodológico del Ciclo de Vida
y el Ciclo de Deming, no sólo para el estudio sino para las actividades que se deben
enfrentar.
Finalmente, de esta manera se pudo concluir que es urgente directrices para
comenzar a generar cambios que estén alineados a metas internas y externas y
conseguir valor de las tecnologías de la información y enfrentar las nuevas eras
tecnológicas, con responsabilidad y buenas gestiones.