Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la manera en que las
expresiones afectivas posibilitan el aprendizaje de la Matemática en los niños y las
niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. Nº 637, del caserío de La Merced, distrito de Huacachi.
Se trató de un estudio aplicado con diseño cuasi – experimental. La muestra estuvo
conformada por 11 niños de 4 y 5 años de un aula unidocente. Para recopilar los datos
se recurrió a la técnica observación de campo y del instrumento escala de estimación;
se evaluó su validez a través del pilotaje y la confiabilidad con la prueba estadística alfa
de Cronbach.
Para el procesamiento de los datos, se recurrió a la estadística descriptiva e
inferencial y la validación de la hipótesis se realizó con la prueba estadística T de
Student.
Se evidencia que las expresiones afectivas, ejercen una influencia significativa en
el aprendizaje de la Matemática. Tal como se puede percibir en los resultados que arroja
la prueba estadística T de Student donde, el valor de t = 21,939, (p) = 0,000 con un nivel
de confianza del 95%.