Influencia de los cuentos de Carlos e. Zavaleta y de Óscar Colchado Lucio en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos del 3er grado de Educación secundaria en la Institución Educativa “Josè Antonio Encinas Franco”, MASIN - 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Villafan Broncano, Macedonio
dc.contributor.author Flores Chavez, John Rolando
dc.contributor.author Curi Dolores, Flider Maklin
dc.contributor.author Ocaña Montalbo, Jhon Américo
dc.date.accessioned 2018-01-26T01:45:29Z
dc.date.available 2018-01-26T01:45:29Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1915
dc.description.abstract La presente investigación estuvo orientada a aplicar los cuentos neoindigenistas de Carlos. E. Zavaleta y Óscar Colchado Lucio, en los niveles de comprensión lectora en los alumnos del tercer año de secundaria en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Masin, provincia de Huari, departamento de Ancash. La investigación es de tipo causal-explicativa con “Pretest y postest”, la muestra estuvo conformada por dos secciones (A y B); en la primera 15 estudiantes que corresponde al grupo experimental en donde se efectuó la investigación y en el segundo 14 estudiantes de grupo control, ajeno al proceso de investigación. El objetivo principal fue explicar la influencia de los cuentos neoindigenistas de Carlos. E. Zavaleta y Óscar Colchado en los niveles de comprensión lectora en el Área de Comunicación en los alumnos de 3er grado de educación secundaria en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” de Masin. Para conocer el nivel de comprensión lectora se aplicó en primer lugar el pretest a los alumnos del tercer grado, al obtener los resultados, se evidenció el problema y nació la preocupación, que motivó a realizar la presente investigación. Se aplicó el análisis de cuentos neoindigenistas, durante las sesiones de aprendizaje, desarrollando seis cuentos con sus respectivas preguntas de nivel literal, inferencial y crítico de comprensión lectora que contenía el cuaderno de trabajo. El análisis de cuento se realizó en base a las lecturas individuales y grupales, abordando situaciones que contribuyeron con el logro de nuestros objetivos. Al término de esto, se aplicó el Postest a los estudiantes del tercer grado de secundaria (sección A y B), evidenciándose resultados significativos, lo que nos permitió afirmar que “los cuentos neondigenistas de Carlos. E. Zavaleta y Óscar Colchado Lucio” (Variable independiente) permiten desarrollar “los niveles de comprensión lectora” (Variable dependiente), validando de este modo nuestra hipótesis planteada, por ello, podemos decir que su aplicación ha afirmado su efectividad, influyendo positivamente en los niveles de comprensión lectora en el Área de Comunicación, por ser cuentos neoindigenistas breves y sencillos que se ajustan a la realidad de los estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Neoindigenismo es_PE
dc.subject Cuento es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Lectura y contexto es_PE
dc.title Influencia de los cuentos de Carlos e. Zavaleta y de Óscar Colchado Lucio en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos del 3er grado de Educación secundaria en la Institución Educativa “Josè Antonio Encinas Franco”, MASIN - 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación - Comunicación, Lingüística y Literatura es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 232026 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics