Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones

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dc.contributor.advisor Flores Chacon, Erick Giovanny
dc.contributor.author Huamán Carranza, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned 2018-03-27T16:55:47Z
dc.date.available 2018-03-27T16:55:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2017
dc.description.abstract Millones de personas alrededor del mundo comparten información a través de las redes sociales. Por otra parte existe poca información, y bastante incertidumbre, en los comportamientos de consumo de la población, afectando así las decisiones de los negocios e industrias. Ante esto surge la disyuntiva de determinar si es posible que la obtención de patrones de consumo basados en información de redes sociales, pueda apoyar la toma de decisiones en las organizaciones. Esto nos permite suponer que a partir de la información existente en las redes sociales se pueden deducir, mediante redes neuronales artificiales, patrones de consumo por mercado. Las redes neuronales artificiales, específicamente las redes de Hopfield, permiten reconocer diversos tipos de datos en patrones previamente entrenados, esto permitiría identificar las publicaciones de texto que contengan el mismo significado, de manera que se puedan obtener las tendencias de consumo para determinado mercado, basados en los datos de las publicaciones de texto de las redes sociales. El objetivo principal que se plantea y desarrolla en este trabajo es obtener patrones de consumo a través de un sistema de información web capaz de extraer datos de redes sociales; para luego procesar, transformar y almacenar estos datos, mediante algoritmos de redes neuronales, en información que se pueda presentar en “Dashboards”, para apoyar a la toma de decisiones. El sistema mencionado ha sido desarrollado bajo la metodología de Software Scrum-Agile, administrado bajo la guía de buenas prácticas del PMI. Que ha sido certificado mediante pruebas unitarias, funcionales, integrales y de rendimiento. Para finalmente desplegarlo y monitorearlo durante su operación. Los resultados muestran como el sistema obtuvo publicaciones de las redes sociales, y como estas fueron procesadas generando información, para finalmente darnos un patrón de comportamiento de consumo para un producto en particular. Convirtiéndose así en una herramienta útil para la toma de decisiones en las organizaciones es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional Digital - UNASAM es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.subject Redes Sociales es_PE
dc.subject Redes neuronales es_PE
dc.subject Hopfield es_PE
dc.subject toma de decisiones es_PE
dc.subject patrones de consumo es_PE
dc.subject bienes y servicios es_PE
dc.subject inteligencia artificial es_PE
dc.subject organizaciones es_PE
dc.title Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_PE


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