Estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos, para el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará-Carhuaz-2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Brito Mallqui, César Heraclides
dc.contributor.author Cerna Haro, Yenitza Margot
dc.contributor.author Calvo Evaristo, Nelson Hugo
dc.contributor.author Méndez, Filder Manuel
dc.date.accessioned 2018-03-28T19:21:25Z
dc.date.available 2018-03-28T19:21:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2036
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito descubrir y desarrollar habilidades metacognitivas en los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará-Carhuaz, para lo cual se elaboró, aplicó y evaluó la propuesta de enseñanza de las estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos. El fundamento teórico del estudio se basó por un lado en los modelos heurísticos de solución de problemas planteados por Polya y Shoenfeld. Para el caso de la variable habilidades metacognitivas eje central de la propuesta, se tomó como sustrato teórico lo expuesto por Flavell en cuanto a los cuatro componentes de la metacognición, así como los aspectos declarativos y procedimentales sugeridos por Brown. Este estudio se desarrolló a partir de un diseño cuasi-experimental, con un modelo pre prueba y post prueba con un grupo de control, a los que se les administraron dos instrumentos, uno para determinar que estrategias empleaban en la solución de problemas y otro para medir el dominio de las habilidades metacognitivas, la muestra estuvo conformada por los estudiantes del 1º grado de I.E. José María Arguedas de Marcará-Carhuaz-2016, ubicada en el distrito de Marcará jurisdicción de la provincia de Carhuaz. Los resultados de la pre prueba indican que los estudiantes presentan un bajo nivel de desarrollo de las habilidades metacognitivas, así como de las estrategias de solución de problemas, mientras que la post prueba evidenció que la solución de problemas basada en la implementación de estrategias heurísticas, mejoró el dominio de las habilidades metacognitivas de toma de conciencia, planificación de la tarea y control ejecutivo es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional Digital - UNASAM es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.subject Habilidades metacognitivas es_PE
dc.subject Heurísticos es_PE
dc.subject Resolución de problemas matemáticos es_PE
dc.title Estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos, para el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. José María Arguedas de Marcará-Carhuaz-2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics