Abstract:
En la actualidad para que una empresa sea competitiva, debe contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permita el control de la seguridad en sus procesos y la protección de la salud de sus trabajadores; a fin de contribuir en un mejor desempeño y obtener beneficios.
El presente trabajo describe el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo los requisitos y parámetros de la norma OHSAS 18001, en su versión vigente 2007, en la empresa Santo Domingo Contratistas Generales S.A., la cual servirá de referencia para su aplicación en otras empresas que desean mejorar su sistema de gestión.
La seguridad y salud en el trabajo ocupan no sólo las organizaciones de gran tamaño, sino también a pequeñas y medianas (mineras, industriales, etc), quienes hace ya unos años han comenzado a preocuparse por mejorar los sistemas internos y sus procesos de trabajo con la finalidad de evitar futuros problemas. Por ello es importante la implementación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo que evalúe los niveles de riesgo de cada práctica para que pueda ser aceptable y no involucre potenciales problemas para la organización y sus miembros, de ésta manera les permita identificarse como organizaciones de calidad.
El motivo de la elección de este tema fue proporcionar un diseño para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007; de manera que se disminuyan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para lograr mejorar la productividad y competitividad a nivel nacional, trabajando bajo los estándares internacionales a través de la mejora continua. Además permite la identificación de indicadores y el seguimiento en el proceso administrativo de la organización