Abstract:
La presente investigación tiene como propósito fundamental optimizar el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM Filial- Barranca mediante la aplicación de un programa metodológico con énfasis en actitudes pedagógicas positivas hacia las matemáticas.
Se trabajó con una muestra de 45 alumnos pertenecientes al primer ciclo de la Facultad de Ingeniería civil de la mencionada institución educativa de nivel superior, matriculados en la asignatura de matemática I y se optó por el diseño Pre experimental, pues se trabajó con un grupo experimental al que se le aplicó evaluaciones de pre y post test.
En el inicio del estudio se determinó el nivel de rendimiento académico en matemática de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil con un nivel muy bajo y escasas actitudes hacia las matemáticas. Ante esta situación crítica, se diseñó y aplicó un programa metodológico con énfasis en actitudes pedagógicas y complementado mediante talleres de aprendizaje, con las que se revierte esta situación, obteniéndose así un puntaje alto, índice que nos demuestra un puntaje significativo, validándose de este modo el programa trabajado.
Según los resultados obtenidos en el presente estudio se demuestra que la hipótesis planteada queda aceptada