Abstract:
Se planteó el siguiente problema: ¿será efectiva la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo durante el año 2011?, con el objetivo general de evaluar la efectividad de la enseñanza problémica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura antes mencionada, hipótesis: la enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de ecografía obstétrica de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo. Investigación cuasiexperimental y longitudinal, con una muestra de 40 alumnos de la Escuela Profesional de Obstetricia, los mismos que integraron el grupo experimental y grupo control. Se usó los siguientes instrumentos: prueba objetiva de evaluación, prueba aplicativa de solución de problemas y guía de observación; la información se procesó mediante el programa SPSS V15.0, realizándose la contratación de la hipótesis mediante la prueba estadística t – student. Se concluyó que la enseñanza problémica es altamente efectiva para el logro del aprendizaje significativo, traducido ésto en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes integrantes del grupo experimental, matriculados en la asignatura de ecografía obstétrica