Incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades del proceso cognitivo en el área personal social en los alumnos del 5º grado de educación primaria de la I.E. Jorge Basadre Grohman – 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valerio Haro, Félix Julian
dc.contributor.author Tolentino Lirio, Elizabeth Gladys
dc.contributor.author Cochachin Sánchez, Elvira Susana
dc.date.accessioned 2018-10-03T13:01:11Z
dc.date.available 2018-10-03T13:01:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2355
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación ha sido determinar el grado de incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el mejoramiento de las habilidades del proceso cognitivo en el área Personal Social en los alumnos del 5º grado de Educación Primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman, 2015. El diseño aplicado es pre-experimental con un grupo muestral único. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de observación adaptado a los indicadores referidos a los aspectos de aprendizaje cooperativo y a las habilidades del proceso cognitivo. El instrumento utilizado tanto para la etapa pretest y postest fue la escala tipo Likert y una guía de observación. De los resultados se determina que de los 28 estudiantes que participaron en el grupo muestral (GM) en el proceso de experimentación sobre la intervención de las estrategias de aprendizaje cooperativo orientadas al mejoramiento de las habilidades del proceso cognitivo permitió resultados positivos respecto al pre – test , antes de la intervención con las estrategias mostrando resultados que el 71% logró ubicarse en la escala Casi siempre, el 18% en Siempre, seguido, en tercer lugar, del 11% en A veces, mientras que ninguno de los estudiantes se ubicó en las escalas Nunca y Casi Nunca; lo cual demuestra una evolución favorable respecto a los resultados obtenidos en el pretest. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para el logro de los mejores niveles de aprendizaje en los alumnos es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje cooperativo es_PE
dc.subject Proceso cognitivo es_PE
dc.subject Escala de Likert es_PE
dc.title Incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades del proceso cognitivo en el área personal social en los alumnos del 5º grado de educación primaria de la I.E. Jorge Basadre Grohman – 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics