Producción de textos en alumnos bilingües quechua - castellano del primer grado de educación secundaria de la institución educativa 'Nuestra Señora de la Asunción' de Monterrey, Huaraz - 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roca Zarzosa, Rolando Patricio
dc.contributor.author Colonia Quiñones, Anderson John
dc.contributor.author Blácido Balabarca, Cinthia Jakeline
dc.contributor.author Margarito Maza, Silena Yanet
dc.date.accessioned 2018-10-26T23:12:09Z
dc.date.available 2018-10-26T23:12:09Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2443
dc.description.abstract El propósito central de la presente investigación es determinar las características de los textos escritos en castellano por los alumnos bilingües quechua – castellano del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Monterrey de la ciudad de Huaraz, región Ancash (Perú). El tipo de investigación según su finalidad es aplicado; por su objetivo, explicativa; por su carácter, cuantitativa. La naturaleza de la investigación corresponde al diseño pre- experimental. El diseño específico utilizado es de preprueba/postprueba con un grupo único constituido por 24 alumnos. La muestra se ha determinado mediante la técnica no aleatoria o probabilística, teniendo en consideración la predisposición y participación de los alumnos en los talleres de producción de textos con fines de investigación. En cuanto a los resultados alcanzados por el grupo muestral de estudio se evidencia que existe una influencia directa de la lengua materna quechua en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. Los diferentes análisis realizados, asimismo, revelan esta incidencia a nivel del manejo del desarrollo léxico y gramatical. En lo léxico, algunos textos evidencian el uso de frases, palabras u oraciones en quechua. En lo gramatical, muchas de las oraciones, en algunos textos, muestran características del ordenamiento sintagmático oracional típico del quechua: SOV; de igual manera, se observa que algunas construcciones frasales u oracionales carecen del artículo, esta condición es típica en la lengua originaria. Finalmente, el presente estudio revela que existe una influencia directa de la lengua materna en la producción escrita de diferentes tipos de textos en castellano y que éstas presentan características propias con una diferencia global de 0.48 en la dimensión “originalidad”, con diferencia de 0.92 a nivel de la “coherencia” y de la” cohesión textual”; de 1.00 en el “desarrollo léxico”; de 0.33 a nivel de “la adecuación”; y, de 1.17 puntos en la” corrección ortográfica” es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Producción de textos es_PE
dc.subject Texto narrativo es_PE
dc.subject Texto descriptivo es_PE
dc.subject Texto expositivo es_PE
dc.subject Texto argumentativo es_PE
dc.subject Bilingüismo es_PE
dc.subject Lengua quechua es_PE
dc.subject Lengua castellana es_PE
dc.title Producción de textos en alumnos bilingües quechua - castellano del primer grado de educación secundaria de la institución educativa 'Nuestra Señora de la Asunción' de Monterrey, Huaraz - 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Comunicación, Lingüística y Literatura es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics