Lecto-escritura en runasimi y fortalecimiento de la cosmovisión andina en el primer grado de primaria de la I.E. N° 86297 del caserío de Pariacaca, Carhuaz-2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Olortegui Mariño, Rufa
dc.contributor.author León Huarac, Humberto Avelino
dc.date.accessioned 2018-12-19T21:26:17Z
dc.date.available 2018-12-19T21:26:17Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2637
dc.description.abstract El objetivo fundamental de esta investigación es estudiar y sistematizar las características y elementos de la enseñanza de la lecto-escritura en quechua para el diseño de una propuesta metodológica que posibilite el fortalecimiento de la cosmovisión andina partir de la práctica in situ con los 15 estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 86297 de Pariacaca, Carhuaz (Ancash, Perú) Para dicho propósito se usó la metodología de la investigación acción basada fundamentalmente en el esquema de (Kemmis 1998) una espiral introspectiva (ciclos de planificación, acción, observación y reflexión) en las cuales se observó y reflexiono sobre la práctica y desempeño de los estudiantes. El recojo de datos fueron complementados con entrevistas a docentes y padres de familia. Los resultados indican que la metodología de enseñanza de la lecto escritura en quechua toma en cuenta los elementos de la cosmovisión andina, las situaciones significativas del calendario agrofestivo, la lengua quechua y los aportes del enfoque comunicativo textual. Esta investigación concluye formulando una metodología para la enseñanza de la lecto escritura en quechua, en la cual considera como secuencia didáctica las siguientes actividades pedagógicas interculturales: actividad vivencial, actividad artístico-plástica, creación y comprensión de textos, identificación de palabras significativas y ortografía y caligrafía es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Lecto-escritura es_PE
dc.subject Lengua quechua es_PE
dc.subject Fortalecimiento de la cosmovisión andina es_PE
dc.title Lecto-escritura en runasimi y fortalecimiento de la cosmovisión andina en el primer grado de primaria de la I.E. N° 86297 del caserío de Pariacaca, Carhuaz-2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.name Maestro es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.discipline Educación Intercultural Bilingüe, EIB es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics