Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar la influencia de la infografía como recurso didáctico en la mejora de la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. “San Cristóbal” de Paria – Huaraz, 2018.
Según su nivel, la investigación es de tipo causal explicativo, y su diseño es experimental: cuasiexperimental. Se consideró para la población y la muestra a 18 estudiantes del quinto “A” (grupo control) y el quinto “B” (grupo experimental), para el cual se estableció las categorías de calificación de la variable comprensión lectora en el grupo experimental, es decir, a este grupo se aplicó la infografía en el nivel literal e inferencial. Los resultados, después de haber desarrollado la infografía como recurso didáctico, mostraron que el 62,50% obtuvo de 14 a 17 puntos (logro esperado) y el 37,50%, de 18 a 20 puntos (logro destacado). La investigación determinó la aceptación de la hipótesis de que la infografía sí influye en la mejora de la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. “San Cristóbal” de Paria – Huaraz, 2018