Abstract:
El presente estudio es una investigación básica, las variables son: proyectos de fortalecimiento de la educación ambiental y aprendizaje significativo de la biodiversidad. La población y muestra estuvo representada por 18 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, transversal, correlacional. Como instrumentos se empleó guías de observación, guías de laboratorio, informes de campo y pruebas objetivas, con un nivel de confiabilidad (Alfa de Crombach) de 0,741 y 0,736 para la variable independiente y dependiente, respectivamente.
El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: los proyectos de fortalecimiento de la educación ambiental se relacionan significativamente con el aprendizaje significativo de la biodiversidad en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Enrique López Albújar” de Huari, 2016. Para el análisis estadístico se empleó la correlación de Pearson encontrando un coeficiente de (r) = 0,674 el cual indica que existe una correlación positiva media y significativa al 0,05 cuyo valor de (s) = 0,01 es decir; a un nivel de 5% de confianza, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, los resultados de la investigación indican que existe relación significativa entre las variables, proyecto de fortalecimiento de la educación ambiental y aprendizaje significativo de la biodiversidad, en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la I. E. Enrique López Albújar de Huari, 2016