Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huerta Berrios Raúl Timoteo
dc.contributor.author Torres Chileno Elmer Grimaldo
dc.contributor.author Romero Ángeles Rolando Benigno
dc.contributor.author Tinoco Castillo Isaac Roger
dc.date.accessioned 2019-09-30T20:31:39Z
dc.date.available 2019-09-30T20:31:39Z
dc.date.created 2017
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3488
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tuvo como propósito la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del Área Matemática en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, empleando en la práctica pedagógica el uso de elementos lúdicos y recreativos para la enseñanza didáctica de la asignatura para favorecer y obtener resultados de aprendizaje significativo. Este estudio se sustentó epistemológicamente en el paradigma cuantitativo. Así mismo, estuvo enmarcado en la metodología de un proyecto factible, bajo un diseño de campo, experimental. Según la tipología de Cambell y Stanley (1966) citado por Hernández, et al (2006) pre experimental con diseño de pre prueba – post prueba con un solo grupo. La presente investigación tuvo una población conformada por 60 estudiantes y 1 docente, la muestra seleccionada fue no probabilística de tipo intencional conformada por todos los estudiantes VII ciclo, es decir comprendió el tercer, cuarto y quinto grados. Se empleó un instrumento, conformado por un cuestionario, de 16 ítems, se evaluaron tres dimensiones: los juegos lúdicos, las paradojas y los juegos del azar. Este instrumento, fue validado por profesionales especializados en esta área de estudio, se estableció la confiabilidad al utilizar una fórmula estadística de Alfa de Cronbach, esta arrojó un grado de confiabilidad de 0,90 lo que demuestra ser un instrumento confiable. Paralelamente fueron representados cada uno de los resultados, para una clara visualización de los mismos fueron utilizadas barras de colores para así diferenciar las respuestas que fueron obtenidas, tanto de los estudiantes como del docente encuestado, demostrando a través de gráficos particulares hallazgos, revelando importantes conclusiones donde la falta de un tratamiento metodológico o didáctico en la conducción de las asignaturas está presente en las aulas y clases de la institución al igual que la motivación del docente hacia el estudiante no existe, dichas conclusiones dan pie a plantear una propuesta que ayude y beneficie tanto a estudiantes como docentes, dicho supuesto está basada en la aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica en el aprendizaje del área matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017, donde los objetivos principales serán incentivar, capacitar y promover a los docentes para la aplicación de la matemática recreativa, con metas y tareas con finalidades particulares, para de este modo concretar conocimientos, se finalizará esta propuesta con una serie de recomendaciones para que sea ejecutada de manera factible es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Matemática recreativa es_PE
dc.subject Metodología didáctica es_PE
dc.subject Aprendizaje del área matemática es_PE
dc.subject Juegos recreativos es_PE
dc.subject Estrategias didácticas es_PE
dc.subject Aprendizaje de la matemática es_PE
dc.title Aplicación de la matemática recreativa como metodología didáctica para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de educación básica de la I.E. No. 86278, Mario Mauro Torres Mezarina de Anta-Carhuaz-2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación, Matemática e Informática es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics