Desarrollo de competencias investigativas mediante el aprendizaje cooperativo en los ingresantes de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018

Show simple item record

dc.contributor.author Paredes Ayrac, Dany Maritza
dc.contributor.author Morales Cerna, Isaac Jonatan
dc.date.accessioned 2020-01-09T23:43:49Z
dc.date.available 2020-01-09T23:43:49Z
dc.date.created 2019
dc.date.issued 2020-01-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3674
dc.description.abstract Objetivo. Explicar cómo influye la aplicación del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias investigativas en los ingresantes de la Carrera Profesional de Educación: Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018. Materiales y métodos. El diseño de la investigación es cuasi experimental con pre test post test en el grupo experimental y grupo control. El alcance o nivel de investigación es causal-explicativo. La población lo conforman 60 estudiantes ingresantes en el 2018 de la Carrera Profesional de Educación: Comunicación, Lingüística y Literatura; 30 estudiantes del Grupo 1, turno mañana (grupo experimental) y 30 estudiantes del Grupo 2, turno tarde, (grupo control) a quienes se les aplicó el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para determinar el aprendizaje cooperativo se aplicó un cuestionario que considera las dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual o grupal, interacción estimuladora, enseñanza de prácticas interpersonales y grupales, evaluación grupal. Para evaluar las competencias investigativas se empleó un cuestionario que considera las dimensiones búsqueda de Información, capacidad para la utilización de recursos tecnológicos en investigación, capacidad para desarrollar propuestas de investigación, capacidad para la comunicación, capacidad para trabajar en equipo y cooperación. Para demostrar la influencia del aprendizaje cooperativo en las competencias investigativas de los estudiantes en estudio se desarrollaron sesiones de aprendizaje. La prueba de hipótesis se realizó mediante t de Student con intervalos de confianza de 95%. Resultados. De los 60 estudiantes, con relación al 50% del grupo control, el 16.7% se encuentra en inicio, el 25.0% en proceso y el 8.3% en logro esperado. Con respecto al 50% del grupo experimental, el 3.3% se encuentran en inicio, 8.3% en proceso, el 31.7% en logro esperado y el 6.7% en logro destacado. Conclusiones. La aplicación del aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo de competencias investigativas de los ingresantes de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018 es_PE
dc.description.uri Trabado de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_PE
dc.subject Competencias investigativas es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Desarrollo de competencias investigativas mediante el aprendizaje cooperativo en los ingresantes de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/report es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Investigación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics