Abstract:
El síndrome de burnout es un problema de salud ocupacional relacionado a variables organizacionales, como el clima laboral, desempeño, productividad y otros. Objetivo: Analizar la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout, en los profesores de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Método: Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional y transversal. El muestreo fue estratificado con afijación proporcional a las 11 facultades de la universidad, conformada por 206 profesores, varones (79,6%) y mujeres (20,4%), nombrados (80,1%) y contratados (19,9%). Se utilizó la encuesta y como instrumentos, el Cuestionario Burnout para docentes universitarios (por Arquero & Donoso, 2013), adaptado del MBI (Maslach y Jackson, 1997) y la Escala de Clima Laboral de Palma (2004), ambos con fiabilidad, validez adecuados. Resultados: El clima laboral es considerado promedio (puntaje = 138,8 puntos); asimismo la mayoría de los profesores presenta nivel burnout promedio puntaje = 115, 8). Mediante el modelo de ecuaciones estructurales (MES), se encontró que el clima laboral y sus cinco factores, es predictor de los niveles del síndrome de burnout y sus tres dimensiones. El factor de supervisión se encuentra en relación directa con la dimensión despersonalización. Conclusiones: Existe relación negativa significativa entre el clima laboral y el síndrome de burnout en los profesores de la UNASAM. Al comparar los niveles del clima laboral y las variables sociodemográficas, no se encontraron diferencias significativas. El estudio sugiere posibles intervenciones, aplicaciones informáticas y nuevas investigaciones