Relación entre la percepción de la formación basada en competencias y el logro de las competencias comunicativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz

Show simple item record

dc.creator Camones Bazan, Eling
dc.creator Camones Bazan, Eling
dc.date 2017-12-26
dc.date 2017-12-26
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:47Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:47Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/169
dc.identifier 10.32911/as.2017.v10.n2.169
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.169
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3707
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3707
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/169
dc.description Determina la existencia de una relación entre la percepción de la formación basada en competencias y el logro de las competencias comunicativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz – 2016. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional en una muestra de 63 estudiantes. Para la recolección de información de la primera variable se utilizó un cuestionario de tipo Likert; para la segunda variable se usó tres instrumentos: un test para la dimensión comprensión de textos y dos listas de cotejo tanto para la comprensión y expresión oral, así como para la producción de textos escritos. Los resultados evidenciaron que la percepción de la formación basada en competencias es regular mientras que la mayoría de estudiantes obtuvo el nivel de logro denominado En inicio, concluyendo la existencia de una relación entre las variables de estudio. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/169/562
dc.relation /*ref*/Camperos, Mercedes. 2008. La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Educere, 12(43), 805-814. <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102008000400017&lng=es&tlng=es.> [Consulta: 20-11-2016].
dc.relation /*ref*/Díaz, Ángel. 2006. El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002&lng=es&tlng=es.>[Consulta: 04-10-2016].
dc.relation /*ref*/Enamorado, Nelson. 2009. Evaluación de impacto del currículo basado en competencias en el logro académico de los estudiantes de refrigeración y aire acondicionado de Bachillerato Técnico Profesional en Honduras. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad de Chile. Santiago de Chile.
dc.relation /*ref*/Evangelista, Desiderio y Evangelista, Eveling. 2014. Lingüística textual: Estrategias metodológicas para afianzar la comprensión lectora. Saarbrücken. Alemania: Editorial Académica Española.
dc.relation /*ref*/Gimeno, José. 2008. Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid. Ediciones Morata, S.L.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Educación. 2006. Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004: Informe pedagógico de resultados de producción de textos escritos. Lima – Perú.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Educación. 2006. Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004: Informe pedagógico de resultados de comprensión de textos escritos. Lima – Perú.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Educación. 2013. PISA 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú. Lima.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Educación. 2016. Currículo Nacional de la Educación Básica. <http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf> [Consulta: 16-10-2016].
dc.relation /*ref*/Niño, Víctor. 2011. Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.relation /*ref*/Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (OMC). 2016. ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes en las competencias evaluadas?: Resultados de la ECE 2015. <http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/resultados_nacionales- ECE-2015.pdf> [Consulta: 16-10-2016].
dc.relation /*ref*/Tobón, Sergio. 2005. Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Segunda edición. Ecoe Ediciones.
dc.relation /*ref*/Tobón, Sergio; Pimienta, Julio y García, Juan. 2010. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Naucalpan de Juárez, Edo. México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.
dc.relation /*ref*/Tobón, Sergio. 2013. Formación integral: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation /*ref*/Torres, Jurjo. 2008. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos”. Cap. IV. En Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata, S.L.
dc.relation 10.32911/as.2017.v10.n2.169.g562
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 10, Núm. 2 (2017): Julio-Diciembre; pág. 271-282 es-ES
dc.title Relación entre la percepción de la formación basada en competencias y el logro de las competencias comunicativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics