Análisis comparativo en el mapeo de terreno usando Vehículos Aéreos No Tripulados con relación al Método Convencional en la localidad de Piruruyoc – Ancash

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dc.creator Zuñiga flores, Yoshiro Crhistian
dc.creator Zuñiga flores, Yoshiro Crhistian
dc.date 2017-12-26
dc.date 2017-12-26
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:49Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:49Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/197
dc.identifier 10.32911/as.2016.v9.n2.197
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.197
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3732
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3732
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/197
dc.description La presente investigación ha tenido como objetivo analizar la «exactitud, el tiempo y el costo» del levantamiento de una nube de puntos topográficos elaborada a partir del uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) comparada con el método convencional con el uso de una estación total. La Metodología de comparación se basó en las directrices de la Norma de Exactitud Posicional en Datos Geoespaciales de la «Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección». La captura de los datos fotogramétricos se realizó con un drone de Ala Rotatoria Phantom 3 Profesional a 120m de altura sobre el terreno a un traslape (Longitudinal/Transversal) 80/75. El proceso de datos se realizó con el software Agisoft PhotoScan 2015 que favoreció obtener 3.32 millones de puntos 3D y un GSD de 5.41 cm/pix, resultados comparados con datos de referencia del método convencional que revelaron un Error Cuadrático Medio de 13.16cm en planimetría y 13.95cm en altimetría, error que según la clasificación para la obtención de datos geoespaciales, ubica los datos dentro del rango de «Mapeo Estándar/Uso para Información GIS». Se concluye que la tecnología VANT o Drone aplicada en el mapeo de terreno es de uso confiable en proyectos de obras civiles, información de considerable importancia para propósitos de evaluación de terreno y de mayor incidencia en etapas tempranas en el desarrollo de proyectos de ingeniería. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/197/587
dc.relation /*ref*/ASPRS. 2014. Positional Accuracy Standards for Digital Geospatial Data. Recuperada de http://www.asprs.org/a/society/committees/standards/Positional_Accuracy_Standards.pdf
dc.relation /*ref*/García Julián. 2015. Recuperada del Blog. <http://fotogrametriapractica.blogspot.pe>[Consulta: 21-12-2015]
dc.relation /*ref*/Siebert, Sebastián y Jochen Teizer. 2013. Mapeo 3D Móvil para levantamiento de movimientos de tierra usando vehículos aéreos no tripulados. School of Civil and Environmental Engineering. Georgia. USA. <http://www.iaarc.org/ publications/fulltext/isarc2013Paper363.pdf> [Consulta: 21.01.2016].
dc.relation /*ref*/Vorster, Craig y Christoph Strecha. 2013. Exactitud, Ahorro de Tiempo y Seguridad UAS para Minería. La Revista Global de Geomática. Edicion UAS. Volumen 27. pp. 22-25. Geomares Publishing. GIM International. <http://pix4d.com/wp-content/uploads/2013/04/GIM-International-Article-UAS-special_small.pdf>[Consulta: 07-02-2016].
dc.relation 10.32911/as.2016.v9.n2.197.g587
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 9, Núm. 2 (2016): Julio-Diciembre; pág. 227-236 es-ES
dc.title Análisis comparativo en el mapeo de terreno usando Vehículos Aéreos No Tripulados con relación al Método Convencional en la localidad de Piruruyoc – Ancash es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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