Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Show simple item record

dc.creator Nivin Vargas, Laura
dc.creator Zegarra Chauca, Víctor
dc.creator Brito Mallqui, César
dc.creator Nivin Vargas, Laura
dc.creator Zegarra Chauca, Víctor
dc.creator Brito Mallqui, César
dc.date 2017-12-26
dc.date 2017-12-26
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:51Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:51Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/235
dc.identifier 10.32911/as.2015.v8.n2.235
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.235
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3768
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3768
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/235
dc.description La investigación da cuenta de la relación que existe entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM. Ante los avances tecnológicos, así como de la pedagogía moderna y su implementación en el sistema universitario nos propusimos describir, analizar y determinar el tipo y nivel de relación que existe entre las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes al desarrollar sus sesiones de clase y el nivel de rendimiento y satisfacción por parte de los estudiantes de la referida especialidad. El estudio corresponde al tipo correlacional. Se realizó con estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI, eligiendo a 131 de ellos como muestra. Para el análisis de los datos provenientes de las encuestas realizadas, desde una perspectiva cuantitativa, se recurrió al uso de la estadística descriptiva y del formato SPSS. Los resultados revelan que las estrategias de enseñanza guardan una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/235/623
dc.relation /*ref*/Ausbel, David. 1976. Psicología educativa. México: Trillas.
dc.relation /*ref*/Ausbel, David. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
dc.relation /*ref*/Castellá, Josep; Comelles, Salvador; Cros, Ana y Vila, Monserrat. 2007. Entender (se) en clase. Barcelona: Graó.
dc.relation /*ref*/Díaz-Barriga, Frida (s/f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. <http://148.228.165.6/PES/fhs/ANEXO_ESTRATEGIAS/Cuadros%20y%20diagramas.pdf.> [Consulta: 14-07-15].
dc.relation /*ref*/Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra. Ed. México: Mc Graw Hill.
dc.relation /*ref*/Eggen, Paul y Kauchak, Donald. 1999. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE.
dc.relation /*ref*/Mayer, Richard. 1984. ‘Aids to text comprehension’. Educational Psychologist, 19 (1), 43-64.
dc.relation /*ref*/Mayer, Richard. 2004. Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. 2. Madrid: Pearson.
dc.relation /*ref*/Mercer, Neil. 2001. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. En César Coll y Derek Edwards (Eds.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.
dc.relation /*ref*/Miras, Mariana. 1993. Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll et al. El constructivismo en aula. Barcelona: Graó.
dc.relation /*ref*/Novak, Joseph y Gowin, Bob. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation /*ref*/Novak, Joseph. 1998. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.
dc.relation /*ref*/Ontoria, Antonio. 1993. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
dc.relation /*ref*/Quiroz, María. 2001. Aprendiendo en la era digital. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
dc.relation /*ref*/Rodríguez, Sebastián; Fita, Eva y Torrado, Mercedes. 2004. «El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad». Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, Nº 334. 391-414.
dc.relation /*ref*/Tovar, Julio. 2008. «Modelo metacognitivo como integrador de Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las Ciencias y su relación con las competencias». Revista Iberoamericana de educación. Nº 46/7–25. <http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf.> [Consulta: 05- 07-15].
dc.relation /*ref*/Trowbridge, John y Wandersee, James. 1998. «Organizadores gráficos, teoría impulsada». En J.J. Mintzes, J.H. Wandersee, y JD Novak (Eds.). La enseñanza de la ciencia para la comprensión. Academic Press.
dc.relation /*ref*/Wray, David y Lewis, Maureen. 2005. Aprender a leer y escribir textos de información. 2da. Edición. Madrid: Morata.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Fecha de recepción: 12 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 07 de diciembre 2015 Correspondencia Laura Nivin Vargas lauranivin@yahoo.es
dc.relation 10.32911/as.2015.v8.n2.235.g623
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 319-326 es-ES
dc.title Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics