Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Show simple item record

dc.creator Colonia Cerna, Pedro
dc.creator Mejía Anaya, Teófanes
dc.creator Colonia Cerna, Pedro
dc.creator Mejía Anaya, Teófanes
dc.date 2017-12-26
dc.date 2017-12-26
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:51Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:51Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236
dc.identifier 10.32911/as.2015.v8.n2.236
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.236
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3769
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3769
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236
dc.description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 2012. La investigación fue descriptiva, correlacional, y transversal; no se hizo manipulación de las variables independientes, se determinó la relación que existe entre la variable independiente (estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento académico), y los datos se tomaron en un momento dado; se trabajó con una muestra de 30 estudiantes del primer año de la promoción 2012. Para la recolección de información se validó la encuesta por el criterio de cinco expertos para relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados encontrados son como sigue: los estudiantes sólo utilizan parte de las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos. El nivel de rendimiento académico se encuentra dentro de la categoría regular. Al analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis nula H0 con valores de X2cal = 12.94 y X2cal = 2.65 respectivamente. En cambio, al analizar las estrategias, manejo de recursos y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis H1 X2cal = 17.37. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236/624
dc.relation /*ref*/Beltrán, Luis y Álvaro, Jesús. 1998. Procesos, estrategias, técnicas de aprendizaje. 2da. reimpresión. Madrid: Síntesis.
dc.relation /*ref*/Carrasco, Sergio. 2009. Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
dc.relation /*ref*/Garbanzo, Guiselle. 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Vol. 3, N° 1.
dc.relation /*ref*/Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, María del Pilar. 2010. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw-Hill.
dc.relation /*ref*/Kohler, Johanna. 2008. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de psicología del 1er al 4to ciclo de una universidad particular. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
dc.relation /*ref*/Sotil, Peña y Quintana, Brioso. 2002. «Influencias del clima familiar, estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico». Revista de investigación en Psicología, Vol.5, Nº 1, Lima.
dc.relation /*ref*/Thahtemberg, León. 2006. «No saben Pensar». Lima.
dc.relation /*ref*/Thorne, Cecilia. 2000. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. Trabajo presentado en la reunión de especialistas en educación Universitaria. Lima: Consorcio de Universidades y Foro Educativo.
dc.relation /*ref*/Torres, Valladares. 2002. Influencia de la Motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Lima: UNMSM.
dc.relation /*ref*/UNESCO. 2003. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Caracas.
dc.relation /*ref*/UNESCO. 1996. Documento sobre políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Caracas.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Fecha de recepción: 13 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015 Correspondencia Pedro Colonia Cerna Petercol29@hotmail.com
dc.relation 10.32911/as.2015.v8.n2.236.g624
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 327-336 es-ES
dc.title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics