Análisis de la variabilidad de la calidad del agua de la planta concentradora de minerales "mesapata" período 2005-2007

Show simple item record

dc.creator V. Manrique, J.
dc.creator Loarte Rubina, M.
dc.creator Figueroa Tauquino, Rafael
dc.date 2008-12-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:55Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:55Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/356
dc.identifier 10.32911/as.2008.v1.n2.356
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3808
dc.description In troducción: En general, las plantas de procesamiento de minerales, hacen uso de grandes volúmenes de agua en sus procesos operativos que luego son vertidos a cuerpos receptores, generando alteraciones en su naturaleza y composición. Objetivos: Evaluar la variación de la calidad fisicoquímica, química y de contenidos de metales pesados de las aguas superficiales afectadas por las operaciones de la Planta Concentradora de Minerales "Mesapata" y las de vertido, en el período 2005 - 2007.Materiales y métodos: Para los muestreos y análisis de laboratorio se utilizaron equipos e instrumentos de campo y laboratorio específicos. Para fines de investigación se utilizaron los métodos descriptivo, estadístico y analítico. Se trabajaron con muestras de agua superficial y de vertido, las mismas que fueron tomadas en 5 puntos de monitoreo: dos en el río Santa (Sp0l aguas abajo y Sp02 aguas arriba), uno en la descarga del sistema de tratamiento mediante humedales (Sp03), uno en el canal de captación para la planta (Sp04) y uno en el canal de mezcla de la descarga del sistema de tratamiento con el canal de coronación del depósito de relaves (Sp05).Resultados: Las aguas superficiales y las de vertido presentaron variaciones en calidad fisico-química, química y en contenidos de metales pesados.Comparados con la Ley General de Aguas Clase III, en las aguas superficiales se encontraron ligeras variaciones en los valores de pH, conductividad, oxígeno disuelto, y contenidos de sulfatos, sólidos suspendidos totales y el cianuro total. Los metales disueltos de hierro, plomo y zinc, se encontraron excediendo los límites establecidos, tanto aguas arriba y aguas abajo en el río Santa, y en el mismo canal de captación para las operaciones de la planta.Las aguas de vertido en la descarga del sistema de tratamiento y en el canal de mezcla, comparados con los límites establecidos en la R.M. Nº 011-96-EMNMM, presentaron excesos de concentración de sólidos suspendidos, cianuro total y metales disueltos de hierro, piorno y zinc; en el primer caso, y con valores por debajo de los límites de vertimiento, gracias a la dilución con la mezcla, en el segundo caso, excepto el plomo disuelto que aún excedió el límite entre 1, 1 y 4,4 veces.Conclusión: Las aguas superficiales afectadas por las operaciones de la planta concentradora de minerales "Mesapata" y las de vertido, presentaron para el período de estudio, variaciones irregulares de calidad físico-químicas, químicas y en contenidos de metales pesados según su localización con relación a la planta, el tiempo y el comportamiento de los factores meteorológicos y climatológicos es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/356/328
dc.relation /*ref*/JOHNSON, D.B., HALLBERG, K.B. (2005). "Acid Drainage Remediation Options: a Review" Science of the total Environment.
dc.relation /*ref*/KLEINMANN, R.P.L. (1989). Acid Mine drainage in the United States. Controlling the lmpact on Streams and Rivers", en 4th World Congress on the Conservation of the Conservation of the Build and Natural Environments, Toronto, pp- 1-10.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas (1995). Guía Ambiental de Manejo de Agua en Operaciones Minero-metalúrgicas.
dc.relation /*ref*/Ritcey, G.M. (1989). Tailings Management (Manejo de Relaves). Elsevier Scientific Publishing Company. Nueva York.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas (1993). Guía Ambiental para el Manejo de Drenaje Acido de Minas.
dc.relation /*ref*/Ley General de Aguas (1969). Perú.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas (1996). Niveles Máximos Permisibles de Emisión de Efluentes Líquidos para las Actividades Minerometalúrgicas. R.M. Nº O 11-96-EMNMM. Perú.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas ( 1998).
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas ( 1993. Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero Metalúrgica. D.S. Nº 016-1993-EM. Perú.
dc.relation /*ref*/Ministerio de Energía y Minas ( 1993 ). Protocolo de Monitoreo de Calidad del Agua.
dc.relation 10.32911/as.2008.v1.n2.356.g328
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 1, Núm. 2 (2008): Julio-Diciembre; pág. 19-23 es-ES
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.title Análisis de la variabilidad de la calidad del agua de la planta concentradora de minerales "mesapata" período 2005-2007 es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account