Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas

Show simple item record

dc.creator Yglesias Jáuregui, Miguel Angel
dc.creator Gonzales Chiclayo, César Augusto
dc.creator Ramírez Apolinario, Eleuterio
dc.creator Urquiaga Vásquez, Wilson
dc.creator Yglesias Jáuregui, Miguel Angel
dc.creator Gonzales Chiclayo, César Augusto
dc.creator Ramírez Apolinario, Eleuterio
dc.creator Urquiaga Vásquez, Wilson
dc.date 2009-07-19
dc.date 2009-07-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:00:58Z
dc.date.available 2020-01-10T00:00:58Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/397
dc.identifier 10.32911/as.2009.v2.n1.397
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.397
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3847
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3847
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/397
dc.description En el presente trabajo de investigación titulado "Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas" se propone un sistema de aprendizaje de la matemática, basado en el desarrollo de experiencias, con el fin de que el estudiante descubra relaciones matemáticas. Tal sistema de aprendizaje pone al estudiante en contacto con actividades y objetos concretos, asimismo, está conectado con el método de resolución de problemas, ya sea en la etapa de construcción de conocimientos, como también en la etapa de transferencia de los mismos. Con el fin de validar tal sistema de aprendizaje, se hizo un estudio de su influencia en el aprendizaje de la asignatura de "Geometría y medición" en los estudiantes del primer grado del Colegio de Educación Secundaria "Víctor Valenzuela Guardia" (COCIAP) durante el año lectivo 2008. La muestra de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes, la cual se constituyó como grupo experimental y testigo de si mismo. El período de estudio abarcó el desarrollo de cuatro sesiones de aprendizaje en cada una de las cuales se evaluó el rendimiento académico con un pre—test y un post—test. En las cuatro sesiones evaluadas se encontró que la aplicación de metodologías con experiencias significativas contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje de los alumnos del primer grado del COCIAP en la asignatura de matemáticas, permitiéndoles mejorar su rendimiento académico y descubrir relaciones matemáticas y su aplicación en la resolución de problemas es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/397/369
dc.relation /*ref*/Adúriz, A. Andrés, G. Badillo, E. Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003
dc.relation /*ref*/Bosch, C. Marván, L. Matemáticas técnicas, segunda edición. Editorial Limusa. México. 2004
dc.relation /*ref*/D'Amore, B. Didáctica de la matemática. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2006
dc.relation /*ref*/Díaz, F. Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructiva. Ediciones Mc. Graw- Hill. 1996
dc.relation /*ref*/García, A. Martínez. A. Miñano, R. Nuevas tecnologías y enseñanza de la matemática. Editorial Síntesis. Madrid. 2000
dc.relation /*ref*/García, J. Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa editorial Magisterio. Bogota D.C. Colombia. 2003
dc.relation /*ref*/García, J. Bertran, C. Geometría y experiencias. Biblioteca de recursos didácticos Alhambra. México. 1990.
dc.relation /*ref*/Helfgor M. Historia y Pedagogía de la Matemática. Edit. San Marcos. Perú. 2002
dc.relation /*ref*/Hernández Sampieri, R. Fernández, C. Baptista P. Metodología de la investigación. Segunda edición. Mc.Graw-Hill. México. 1991.
dc.relation /*ref*/Klingler, C. Vadillo, G. Psicología cognitiva. Editorial McGraw - Hill. Colombia. 2001
dc.relation /*ref*/Lages, E. Mi profesor de matemáticas. Editorial IMCA. Perú. 1998.
dc.relation /*ref*/Lages, E. Pinto, P. Wagner y Morgado, A. La matemática de la enseñanza media. Editorial IMCA. Perú. 2000.
dc.relation /*ref*/Orton, A. Didáctica de las matemáticas. Editorial Monta, S. L. Madrid-España. 1998
dc.relation /*ref*/Polya, G. Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. 2002
dc.relation 10.32911/as.2009.v2.n1.397.g369
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 2, Núm. 1 (2009): Enero-Mayo; pág. 199-204 es-ES
dc.title Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics