Influencia de la teoría del espejo lacaniano en el análisis de las imágenes fijas publicitarias en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Señor de la Soledad" de Huaraz - 2013

Show simple item record

dc.creator Guerrero T., Vidal
dc.creator Palacios M., Dino
dc.creator Guerrero T., Vidal
dc.creator Palacios M., Dino
dc.date 2014-07-19
dc.date 2014-07-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:04Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:04Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/495
dc.identifier 10.32911/as.2014.v7.n1.495
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n1.495
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3937
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3937
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/495
dc.description El presente trabajo de investigación surge como producto de la dificultad en el análisis de las imágenes fijas publicitarias en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria de la I.E. "Señor de la Soledad" de Huaraz. Frente a ello se propuso diseñar y aplicar estrategias didácticas basadas en la Teoría del espejo lacaniano a fin de demostrar el grado de influencia en el análisis de las imágenes fijas publicitarias en dichos estudiantes. Es preciso enfatizar que la teoría del espejo de Jacques Lacan permite penetrar en los procesos de manipulación de los símbolos, la adición, sustitución y superposición de los mismos, y a partir de ellos desentrañar los estados psicológicos latentes en el inconsciente. Teniendo como base estas nociones se han podido detectar en las imágenes fijas publicitarias una serie de representaciones como la identidad dudosa, la identidad fragmentada, la energía libidinal y se han hecho patentes las diversas represiones. Los resultados de la investigación van a permitir reorientar la tarea de analizar las imágenes fijas publicitarias en los estudiantes de la EBR a partir de la aplicación de los diversos fundamentos que tiene la teoría del espejo de Jacques Lacan es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/495/666
dc.relation /*ref*/Blanco, Desiderio. 1989. Claves semióticas. Lima: Universidad de Lima.
dc.relation /*ref*/Derrida, Jacques 1971 De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation /*ref*/Figueroa, Romeo. 1999. Cómo hacer publicidad. Un enfoque teórico-práctico. México: Addison Wesley Longman.
dc.relation /*ref*/Forrester, John. 1995. Seducciones del psicoanálisis: Freud, Lacan y Derrida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation /*ref*/Freud, Sigmund. 2004. Introducción al psicoanálisis. 4ta reimpresión, España: Alianza Editorial.
dc.relation /*ref*/Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Quinta Edición.
dc.relation /*ref*/Lacan, Jacques. 1994. "El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica". 1939/1949. En: Escritos 1. Madrid, Siglo XXI, 170 edición, 86-93.
dc.relation /*ref*/Lacan, Jacques. 1996. Escritos. 2 tomos, 17 ed., México: Siglo XXI.
dc.relation /*ref*/Lacan, Jacques. 1998. Intervenciones y textos. Argentina: Manantial.
dc.relation /*ref*/Lacan, Jacques. 2003. El Seminario Lacan. 8. La transferencia, 1960-1961/1991. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation /*ref*/Leader, Dañan. 2008. Lacan para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL.
dc.relation /*ref*/Lomas, Carlos y Osoro, Andrés. (Comp.) 1997. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos.
dc.relation /*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2002. "Leyendo imágenes". Fascículo autoinstructivo del Ministerio de Educación. 7.4. Comunicación. Universidad Nacional de Piura.
dc.relation /*ref*/Schnaider, Romina, Zarowsky, Mariano y LLAMAZARES, Kalil. 2005. Comunicación para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.
dc.relation /*ref*/Ventocilla MAESTRE, José Ernesto. "Uso de estereotipos limeños en la campaña publicitaria "los amigos" de Pilsen Callao. 1997-2000". (Tesis de Licenciatura en Comunicación social, UNMSM, 2006).
dc.relation /*ref*/Zunzunegui, S. 1998. Pensar la imagen. Madrid: ed. Cátedra.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia: Vidal Guerrero Támara vidalguerrerot@hotmail.com
dc.relation 10.32911/as.2014.v7.n1.495.g666
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 7, Núm. 1 (2014): Enero-Junio; pág. 113-121 es-ES
dc.title Influencia de la teoría del espejo lacaniano en el análisis de las imágenes fijas publicitarias en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Señor de la Soledad" de Huaraz - 2013 es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics