La crítica sociológica y la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la FCSEC de la UNASAM

Show simple item record

dc.creator Guerrero T.a, Vidal
dc.creator Villafán 8., Macedonio
dc.creator Guerrero T.a, Vidal
dc.creator Villafán 8., Macedonio
dc.date 2013-12-19
dc.date 2013-12-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:04Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:04Z
dc.identifier http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/505
dc.identifier 10.32911/as.2013.v6.n2.505
dc.identifier https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.505
dc.identifier http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3945
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3945
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/505
dc.description Se planteó el siguiente problema: ¿Qué efectos genera el diseiio y aplicación de las estrategias didácticas basadas en la critica sociológica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura (CLy L) de la FCSEC (Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación) de la UNASAM; (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo), con el objetivo general de diseiiar y aplicar las estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad y Facultad señaladas de la UNASAM. Hipótesis: Si se diseñan y aplican estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica, entonces se contribuirá a mejorar la comprensión lectora de los textos precisados en los estudiantes de CLyL de la FCSEC de la UNASAM. Se usó como instrumento una Ficha de observación. La información se procesó mediante el programa SPSS Vl5.0. Se concluyó que el diseño y aplicación de diversas estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica, específicamente las teorías de los reflejos de Georg Lukács y la de la polifonia y camavalización de Mijaiffiajtín, permiten que se mejore notablemente la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral es-ES
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/505/473
dc.relation /*ref*/Bajtín, Mijail.l982. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de FrancoisRabelais. Trad. De Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza.
dc.relation /*ref*/Bajtin, Mijail.l993. Problemas de la poética de Dostoievsky. Trad. De Tatiana Bubnova. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation /*ref*/Blume Jaime y Franken Clemens. 2000. La crítica literaria del siglo XX. 50 modelos y su aplicación. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation /*ref*/DCN. 2013. MINEDU. http://ebr.minedu.gob.pe/des/adcdes _dcn.htrnli' Derrida, Jacques. 1998. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.
dc.relation /*ref*/Espino Relucé, Gonzalo.2010. La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones.
dc.relation /*ref*/Esterman, Josef.1988. Filosofía andina (Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina). Ecuador: Abya-Yala.
dc.relation /*ref*/Hemández, Roberto, Carlos Femández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Quinta Edición.
dc.relation /*ref*/Huamán, Miguel ÁngeL 2003. Educación y literatura. Lima:Editoria1 Mantaro.
dc.relation /*ref*/Lukács, Georg. 1963. Significado actual del realismo critico. México:Ediciones Era.
dc.relation /*ref*/Lukács, Georg.l966. Sociología de la literatura. Madrid: Península.
dc.relation /*ref*/Lukács, Georg.1976. La novela histórica. México: Grijalbo.
dc.relation /*ref*/Mesía, Rubén. (2002). Estrategias didácticas II. Lima:UNMSM.
dc.relation /*ref*/Silberman, Mel.1998. Aprendizaje Activo (1O1 estrategias para enseñar cualquier tema). Argentina: Troquel.
dc.relation /*ref*/Vigotsky, L.l988. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.México: Editorial Critica, Grupo editorial Grijalbo.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia:
dc.relation /*ref*/Vidal Guerrero Támara vidalguerrerot@hotmail.com
dc.relation 10.32911/as.2013.v6.n2.505.g473
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 6, Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre; pág. 65-73 es-ES
dc.title La crítica sociológica y la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la FCSEC de la UNASAM es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics