Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Show simple item record

dc.creator Roldán Rosales, Oscar E.
dc.creator Zanabria Pérez, Walter A.
dc.date 2011-07-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:06Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:06Z
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534
dc.description En el presente trabajo nuestro propósito es abordar un problema de carácter sociocultural y académico que tiene que ver fundamentalmente con los niveles de rendimiento en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" . Especialmente interesa observar de qué manera los factores lingüístico-textuales y los factores sociales tienen que ver con la comprensión lectora inferencial a nivel fáctico.En tal sentido, para los efectos de los resultados y las discusiones de la presente investigación, se analiza las actividades de desempeño lector propuestas en la prueba de comprensión lectora de un texto expositivo y cuyos datos se correlacionan con factores sociales como: edad, sexo, procedencia del estudiante y carrera profesional. El análisis corresponde a una muestra de 60 estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534/502
dc.relation /*ref*/Álvarez Angulo, T. 2004. Textos expositivo — explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
dc.relation /*ref*/Alliende, F. y Condemarín, M. 2002. La Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.
dc.relation /*ref*/González, R. 1998. Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 9- 40.(2001). El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras. Persona, 4,53-72.
dc.relation /*ref*/Ugarriza, N. 2006. Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona 9, 31-75. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad de Lima.
dc.relation /*ref*/Van Dijk. T.A. 1978. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
dc.relation /*ref*/Van Dijk. T.A. y Kintsch, W. 1983. Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia:
dc.relation /*ref*/Oscar Roldán oscarest_r@hotmail.com
dc.relation 10.32911/as.2011.v4.n1.534.g502
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 4, Núm. 1 (2011): Enero-Junio; pág. 102-107 es-ES
dc.title Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics