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Un producto turístico será sostenible si no arruina los recursos naturales del medio, si no contamina a ritmos superiores a los que la propia naturaleza asimila, si no congestiona el espacio geográfico disponible, si no genera tensiones sociales y pérdidas de la identidad cultural. Por lo tanto, una iniciativa turística será sostenible, mientras que permita mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la comunidad y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos períodos de tiempo.Al realizar el análisis de las variables que intervienen en el diseño de los polos turísticos de litoral, se enfrenta la problemática de la falta de información y estudios sobre las regulaciones e indicadores para lograr conjuntos sostenibles en el proceso inversionista del turismo. Fue objetivo de la investigación abordar los documentos teóricos que establecen los principios para la sostenibilidad, así como algunos modelos considerados por expertos en la actualidad, lo que permitió definir las consideraciones para el ordenamiento de los servicios extrahoteleros a través de un enfoque sistémico y en aras de lograr la sostenibilidad en en un sector del polo turístico Santa Lucía en el litoral norte de la provincia de Camagüey