Determinación de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades como base para la gestión de riesgos de desastres en el ámbito territorial del Centro Poblado de Huanja-Distrito de Jangas-Huaraz-Ancash- Perú 2011

Show simple item record

dc.creator Reyes N., Alfredo
dc.creator Rodríguez A., Rosa
dc.creator Mallqui M., Helder
dc.creator Mendoza G., Angel
dc.date 2012-12-19
dc.date.accessioned 2020-01-10T00:01:08Z
dc.date.available 2020-01-10T00:01:08Z
dc.identifier.uri http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/552
dc.description Los objetivos del estudio fueron: Elaborar el mapa de peligros naturales, determinar los niveles de vulnerabilidad fisica, social, económica, cultural e ideológica y fortalecer las capacidades de los pobladores y autoridades para la gestión del riesgo. El estudio fue de tipo descriptivo. El mapa de peligros se elaboró mediante un modelamiento cartográfico utilizando las variables: pendiente, litología, presencia de fallas, cobertura de la tierra y relieve; aplicando los criterios y niveles establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI, 2006). Los niveles de vulnerabilidad se evaluaron con la aplicación de una encuesta a una muestra conformada por 73 personas de una población de 376 padres de familia del ámbito. Se realizaron dos talleres relacionados al conocimiento de peligros naturales locales y a la gestión del riesgo. Se encontró que el 75 % del territorio corresponde a zonas de peligro alto a muy alto. De otro lado la población del ámbito estudiado se calificó como de alta vulnerabilidad; existiendo un riesgo latente de desastre es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es-ES
dc.relation http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/552/520
dc.relation /*ref*/Duque Escobar, Gonzalo. 2003. Movimientos masales. En: Manual de geología para ingenieros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
dc.relation /*ref*/Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). 1967. Carta geológica nacional, 1:100.000. Boletín 16. Lima, Perú.
dc.relation /*ref*/Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 2006. Manual básico para la estimación del riesgo. Lima: INDECI.
dc.relation /*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2004. Secretaría de la "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres". Ginebra: ONU.
dc.relation /*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2005. Conferencia mundial sobre la reducción de los desastres. Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015. Hyogo: ONU.
dc.relation /*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2008. Marco de Acción de Hyogo. Preparación ante los desastres para una respuesta eficaz. Hyogo: ONU.
dc.relation /*ref*/Palacios Díaz, Julio, y Orlando Chuquisengo. 2005. Manual de gestión de riesgos en los gobiernos locales. Lima: Soluciones Prácticas ITDG.
dc.relation /*ref*/Tarbuck, Edward, y Frederick Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra. Madrid: Editorial Pearson Educación.
dc.relation /*ref*/Villota, Hugo. 1992. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de las tierras. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
dc.relation /*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.relation /*ref*/Correspondencia:
dc.relation /*ref*/M. Sc. Alfredo Walter Reyes Nolasco
dc.relation /*ref*/Dirección:
dc.relation /*ref*/Jr. Virgen de Fátima Mc. C Lt. 7 Urb. LaAlborada-Independencia-Huaraz Celular: 943869269.
dc.relation /*ref*/Correo electrónico:
dc.relation /*ref*/alrenol@yahoo.es
dc.relation 10.32911/as.2012.v5.n2.552.g520
dc.source 2616-9541
dc.source 2070-836X
dc.source Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 41-49 es-ES
dc.title Determinación de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades como base para la gestión de riesgos de desastres en el ámbito territorial del Centro Poblado de Huanja-Distrito de Jangas-Huaraz-Ancash- Perú 2011 es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics