Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito evaluar la influencia de los factores socioeconómicos de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar” de Huaraz, en el año 2016. El estudio planteó como problema de investigación: ¿De qué manera los factores socioeconómicos de los padres de familia inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar” de Huaraz, en el año 2016? Y en específico se centró en los siguientes factores: El nivel educativo y el ingreso económico, cuyo objetivo central evaluar la incidencia de los factores socioeconómicos de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar” de Huaraz, en el año 2016. La metodología utilizada es mixta, porque comprende aspectos de carácter cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo comprendida a los estudiantes de Primero al Sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa conformada por 1198 estudiantes entre varones y mujeres, cuya unidad de análisis son 291 estudiantes que residen en la zona urbana y rural. Utilizando el método inductivo. Entre los principales resultados obtenidos fueron: A partir de las evidencias encontradas podemos determinar que presentan familias, en su mayoría con un 57%, con un grado de instrucción nivel secundaria y un ingreso promedio mensual menor a S/. 850, y de esta manera el escaso apoyo que recibirá el estudiante en sus actividades académicas; concluyéndose que el nivel de educación y los ingresos económicos de los padres de familia inciden directamente en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar