Abstract:
El presente trabajo de investigación, es realizada en uno de las operaciones unitarias del ciclo minado, que es la perforación y voladura, pertinente a los frentes de labores de desarrollo de un sistema de minado subterráneo. Donde, se ha visto que se presentan con mucha frecuencia las deficiencias respecto a las voladuras, en forma de una inadecuada fragmentación, inestabilidad de las aberturas generadas, mala proyección del material fragmentado y menor rendimiento en los avances lineales, lo que generan costos operativos elevados, todo aquello se debe al mal diseño de la malla de perforación, que no se ajusta a las características del macizo rocoso. La metodología utilizada se sujeta a un tipo de investigación aplicada-transversal, diseño experimental, nivel correlacional-explicativo, además de eso para obtener los datos de análisis se utilizaron técnicas de observación directa con pruebas de campo y de laboratorio. Los resultados que se obtuvieron de este trabajo de investigación fueron formidables porque se logró, una buena fragmentación, mejor estabilidad de las labores desarrolladas, una buena proyección del material fragmentado y por ultimo un mejor avance lineal. En conclusión, se llegó a qué haciendo el uso de modelos geomecánico modernos para el diseño de la malla de perforación, se obtienen excelentes resultados con respecto a la eficiencia de la voladura. Finalmente, se puede decir que, lo que se pronostica en el gabinete, se debe ajustarse en el campo