Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera influye el desarrollo de capacidades como estrategia en la sostenibilidad del Programa Educativo Ludoteca orientados a la Primera Infancia, en la provincia de Huari. Se aborda el estudio teniendo en cuenta los lineamientos de políticas sociales que viene implementando el estado Peruano a favor de la primera infancia, así mismo se tiene en cuenta el impulso al desarrollo de capacidades a fin de que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, la investigación es aplicada, explicativa, de diseño experimental de tipo pre experimental con pre y post test teniendo como hipótesis el desarrollo de capacidades como estrategia influye positivamente en la sostenibilidad del Programa Educativo Ludoteca orientado a la primera infancia, la muestra estuvo conformado por 65 padres de familia, promotores educativos, autoridades y funcionarios a quienes se les aplicó una encuesta, el procesamiento de los datos fue utilizado el programa estadístico SPSS V 20, la contratación de hipótesis mediante la prueba Wilcoxon, Concluyéndose que el desarrollo de capacidades como estrategia influye directamente en la sostenibilidad del Programa Educativo Ludoteca orientados a la Primera Infancia, en la provincia de Huari, empoderando a los padres de familia, promotores educativos, autoridades municipales y funcionarios, así como también se ha podido demostrar que para que un proyecto sea sostenible en el tiempo se necesita comprometer a los actores directos en favor de la primera infancia