Abstract:
La presente investigación busca profundizar en el conocimiento sobre las relaciones interpersonales y satisfacción laboral de los trabajadores en la Unidad de Gestión Educativa Local – Recuay 2018; tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre las variables en estudio, siendo esta una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, plasmado a través de un diseño no experimental, por tanto se tomó en cuenta una población y muestra de 55 trabajadores de la UGEL, para el trabajo de campo se elaboró una herramienta cuantitativa, personas que fueron encuestadas a través de un cuestionario de preguntas, la misma que ha pasado por la validación por juicio de expertos, así como el nivel de fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Obteniendo como resultado del coeficiente de correlación de Rho de Spearman que se ubica en 1,000 y un nivel de significación bilateral 0,000, de acuerdo a la regla de decisión que señala que si el p valor es α< a 0,01 (1%) se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una correlación directa y significativa entre las referidas variables. Instancia que ha llevado a determinar las siguientes conclusiones: Las relaciones interpersonales en la UGEL Recuay, se vienen desarrollando de manera deficiente, debido a que existen una comunicación interna poco efectiva, existe también un elevado nivel de individualismo laboral y un bajo nivel de participación en las distintas actividades realizadas por la institución. Existe un bajo nivel de satisfacción laboral en dicha institución, esto debido a que los trabajadores perciben que poseen un muy bajo nivel de autonomía en su puesto laboral, no se encuentran satisfechos con el salario percibido, existe un elevado nivel de supervisión y no están satisfechos con el horario. Se logró comprobar que existe un elevado nivel de correlación entre las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral en la UGEL Recuay, es decir que las primeras tienen un fuerte impacto en la satisfacción laboral