Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes de 4to de educación secundaria de la I. E. “San Juan Bautista” de Shilla – 2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es de tipo cuasi experimental, la muestra coindice con la población de estudio (30 estudiantes: G exp. = 17 y G ctrl = 13). Tanto para la variable independiente como para la variable dependiente se aplicó un pretest y postest para demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. Los datos obtenidos de las calificaciones totales, tanto en el pretest como en el postest en los dos grupos de estudio presentaron normalidad. Se utilizó la prueba estadística paramétrica T-Student de muestras independientes para la comprobación de las hipótesis correspondientes, las pruebas se realizaron utilizando un nivel de significancia de α = 0.05. En la evaluación del pretest el grupo experimental y control obtuvieron un promedio de 8.24 y 8.31 puntos respectivamente, en comparación con la evaluación del postest el grupo experimental obtuvo un promedio de 16.65 puntos y el de control solamente 10.23 puntos; notándose la diferencia de puntaje por la influencia de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. En base a los análisis estadísticos efectuados y los resultados obtenidos del pretest y postest en los dos grupos, se concluyó que en la producción del ensayo se obtuvo una ganancia significativa de 6.49 puntos. Permitiéndonos afirmar que los elementos del modelo argumentativo de Toulmin influyen en la producción del ensayo