La competencia ortográfica en la comunicación vía facebook de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa pública “Santa Inés” de Yungay, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roldan Rosales, Oscar Esteban
dc.contributor.author Valerio Borja, Azucena Sonia
dc.date.accessioned 2021-08-24T22:29:56Z
dc.date.available 2021-08-24T22:29:56Z
dc.date.issued 2021-03-05
dc.date.submitted 2021-08-24 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4548
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general Describir el nivel de competencia ortográfica de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Santa Inés” Yungay, 2020. Es una investigación descriptiva, cuyo diseño es no experimental. La muestra estuvo conformada por 74 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Santa Inés” de Yungay. La verificación del nivel de competencia ortográfica se realizó empleando una ficha de observación, con un total de quince indicadores. Los resultados indican que el nivel de competencia ortográfica no es el adecuado. En primer lugar, se quiso describir la competencia grafémica en la comunicación vía Facebook de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Santa Inés”. Los resultados muestran que la competencia en el uso de las grafías simples (b, v, c, s, z, g, j y h) y dígrafos (ll, y, r y rr) al momento de escribir no es alta porque hay mucha confusión cuando escriben una palabra y otra. En segundo lugar, se quiso describir la competencia acentual en la comunicación vía Facebook de los estudiantes de la muestra. Los resultados muestran que la competencia al momento de tildar palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; uso de la tildación diacrítica, especial, y la diferenciación de los encuentros vocálicos no es el adecuado por parte de los estudiantes, ya que, no tildan las palabras adecuadamente según lo requiere el sentido del mensaje. En tercer lugar, se quiso describir la competencia puntual en la comunicación vía Facebook de los estudiantes de la muestra. Los resultados dan a conocer que la competencia al usar los signos de puntuación tales como: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, signos de interrogación y exclamación no es alta, pues al momento de escribir sus mensajes ya sea individual o grupal no utilizan de manera adecuada los signos de puntuación, esto porque solo hay algunos mensajes que tienen los signos de interrogación o exclamación cuando se quiere preguntar o expresar sorpresa. es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Competencia ortográfica es_PE
dc.subject Facebook es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title La competencia ortográfica en la comunicación vía facebook de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa pública “Santa Inés” de Yungay, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Comunicación, Lingüística Y Literatura es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 48719556
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7938-5972
renati.advisor.dni 31619094
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 199386 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Villafán Broncano, Macedonio es_PE
renati.juror Morales Cerna, Isaac Jonatan es_PE
renati.juror Rosales Beas, Álex es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics