Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac-Recuay – 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huerta Berríos, Timoteo Raúl
dc.contributor.author García Sánchez, Roosbel
dc.date.accessioned 2021-08-24T22:29:57Z
dc.date.available 2021-08-24T22:29:57Z
dc.date.issued 2020-02-20
dc.date.submitted 2021-08-24 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4550
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer la existencia de una correlación entre la autoestima y el rendimiento académico, habida cuenta a que ha surgido una serie de interrogantes con respecto a dicha relación en la que la baja autoestima ha sido considerada como una de las principales causas para un bajo rendimiento académico en las instituciones educativas del nivel primario de gestión estatal, más aún en los pueblos alejados de las grandes ciudades; planteándose como objetivos específicos: identificar el nivel de autoestima de dichos estudiantes según género y edad; e identificar su rendimiento académico. Se trabajó con 46 estudiantes del quinto grado divididos en dos secciones “A” y “B” de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de Cátac, perteneciente a la provincia de Recuay, año 2018. Se aplicó el Test de Autoestima del Escolar (TAE) donde, a través del método del Alfa de Crombach se obtuvo una buena confiabilidad, superior a 0.804. El nivel de autoestima supera el 80% de alumnos como normal; solo un 19% posee autoestima baja. En cuanto a rendimiento académico, más del 71% califica como de logro destacado y un 28% de logro esperado. Haciendo uso del Rho de Spearman se encontró un coeficiente de 0,542, por lo que podemos afirmar que sí existe una relación directa entre las variables de autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de Cátac -2018” es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Nivel académico es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.title Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac-Recuay – 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Primaria y educación bilingüe intercultural es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 44036073
renati.advisor.dni 32647927
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 112096 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror López Cruz, Bertha Elvira es_PE
renati.juror Huamán Julón, Vilma es_PE
renati.juror Morales Cerna, Isaac J. es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics