Abstract:
El propósito central de la presente investigación ha sido medir la utilidad pedagógica de la tarjetas didácticas como material pedagógico en el desarrollo del léxico en los niños y las niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa N° 054 del distrito de Tantamayo, Huamalíes, 2015, de la región Huánuco. El diseño de investigación utilizado en el estudio fue de tipo cuasi-experimental con un grupo muestral único. Por su finalidad es una investigación explicativa. La medición de las variables del estudio se realizó en base a la técnica de observación, para ello se elaboró la rúbrica como instrumento para el recojo de datos. La muestra es censal, está constituida por todos los elementos de la población: 15 Niños de 05 años de edad; de tipo no probabilística, porque los datos fueron tomados intencionalmente. En cuanto a los resultados alcanzados se evidencia que de los 15 niños y niñas que participaron como grupo muestral de estudio, mediante diferentes pruebas estadísticas y de la aplicación de la prueba de hipótesis T de Student, con el Software SPSS v. 15, se ha demostrado que al final del proceso de intervención pedagógica de investigación las tarjetas didácticas se ha determinado, un nivel de confianza de 95%, que equivale a un valor α = 0,05, al obtenerse t= -9,894< -Zα/2 = -7,417; éstas favorecen positivamente el desarrollo léxico en los niños de 5 años de edad, nivel Inicial de la institución educativa Nº 054 del distrito de Tantamayo, Huamalíes