dc.contributor.advisor |
Nivin Vargas, Laura |
|
dc.contributor.author |
Cruz Aranda, Yenny Marlene |
|
dc.date.accessioned |
2022-04-05T23:32:07Z |
|
dc.date.available |
2022-04-05T23:32:07Z |
|
dc.date.issued |
2015-12-18 |
|
dc.date.submitted |
2022-04-05 |
es_PE |
dc.identifier.citation |
Tesis en formato APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4973 |
|
dc.description.abstract |
La autoestima y la identidad cultural son factores determinantes en el proceso evolutivo de una comunidad ya que el sentimiento de pertenencia que se tiene favorece al desarrollo económico, social, entre otros aspectos. Es por esta razón nos propusimos investigar la relación entre la autoestima y la identidad cultural en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de una institución educativa urbana con rasgos diferenciados, dado que cuenta con un sector mayoritario de estudiantes provenientes de contextos rurales, herederos de una lengua y cultura andina que muchas veces les cuesta trabajo reconocerlos y valorarlos. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y la identidad cultural, considerando que esta relación genera en los estudiantes valoración de sí mismos, reconocimiento de lo que son y valen en relación a su entorno social, cultural que los rodea y, con ambas características, enfrentar exitosamente los retos y desafíos que enfrentan los que egresan del nivel primario y se enrumban a nivel secundario en nuestro sistema educativo peruano. Los instrumentos usados fueron encuestas validadas que se aplicaron a los estudiantes, las que determinaron que existe una relación directa y significativa entre ambas variables. Finalmente, se constituye como una necesidad urgente diseñar propuestas coherentes para afianzar la valoración que tienen los niños y (ñas) tanto de su reconocimiento personal – social y cultural que repercuta en el logro de su calidad ciudadana, y su formación integral |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional Digital |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Identidad cultural |
es_PE |
dc.subject |
Valoración cultural |
es_PE |
dc.subject |
Cultura andina |
es_PE |
dc.title |
Relación entre los niveles de la autoestima y la identidad cultural en los estudiantes del sexto grado de educacion primaria de la institución educativa “Sabio Antonio Raimondi” |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Primaria y Educación Bilingüe Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.program |
Pregrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
renati.author.dni |
43847771 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5169-3597 |
|
renati.advisor.dni |
31676536 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.discipline |
112096 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.juror |
López Cruz, Bertha |
es_PE |
renati.juror |
Huerta Berríos, Raul |
es_PE |
renati.juror |
Nivin Vargas, Laura |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |