Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz