Abstract:
En el informe final sobre la calidad del gasto público en educación básica regular y su incidencia en el logro de aprendizajes de los estudiantes de la región Áncash en el periodo 2007 al 2015, tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la calidad del gasto público en educación básica regular en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la región Ancash. Cuyo enfoque es cuantitativo, de tipo correlación causal de diseño no experimental y longitudinal, la población de estudio, está constituida por el universo de datos estadísticos de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú y los valores monetarios en soles corrientes del gasto público en educación básica regular de la región de Ancash realizada por el Ministerio de economía y finanzas del Perú. Se puso a prueba las hipótesis procesando cuatro modelos econométricos con el método de los mínimos cuadrados ordinarios haciendo uso de la herramienta software estadístico Eviews. Los resultados muestran que la calidad del gasto público en educación básica regular incide en los logros de los aprendizajes del estudiante y que la calidad educativa esta explicada en mayor porcentaje por las categorías de gastos en el personal docente, materiales educativos y materiales de enseñanza