Abstract:
En la presente investigación titulada “Estrategias de lectura para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz – 2021”, tuvo como objetivo establecer de qué manera las estrategias de lectura desarrollan la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa en estudio. La metodología del estudio fue aplicada, de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño cuasi experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la Institución Educativa Señor de la Soledad de Huaraz. Para la recolección de datos de aplicó como técnica la prueba pedagógica y como instrumento el test de lectura. Se obtuvo como conclusión que en el grupo control, según la evaluación pre test, un 63 % y un 37 % se encuentran en el nivel “en inicio”; mientras que en el post test, el 90 % de estudiantes muestran un nivel “logrado”; y solo el 10 % se encuentra en el nivel “en proceso”; mientras en el grupo experimental, en el pre test, se encuentra un 63 % y un 37 % en el nivel “en inicio2; en tanto que en el post test, el 83 % de estudiantes muestran un nivel de “logro destacado”; y el 17 % el nivel “logrado”