Implementar un chatbot basado en ibm watson para mejorar el servicio de información recurrente en la empresa inversiones Santa SRL, 2022

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dc.contributor.advisor Arias Lazarte, Elizabeth Gladys
dc.contributor.author De Paz Toledo, Tatiana Yamili
dc.date.accessioned 2023-02-14T14:56:56Z
dc.date.available 2023-02-14T14:56:56Z
dc.date.issued 2022-12-10
dc.date.submitted 2023-02-14 es_PE
dc.identifier.citation Tesis en formato APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5346
dc.description.abstract Actualmente estamos inmersos en las tecnologías de información y cada vez es más frecuente la interacción con los consumidores que son muy exigentes, ya sea desde compras, ventas, consultas y entre otros; el cual permite a las empresas implementar nuevas tecnologías con la finalidad de competir en el mercado. Como objeto de estudio se tomó a la empresa Inversiones Santa SRL, con nombre comercial “El Fogón”, que es uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Huaraz. La presente tesis tiene como objetivo general mejorar el servicio de información recurrente mediante la implementación del chatbot basado en IBM Watson, con la finalidad de resolver consultas e inquietudes que tengan los clientes. Por ese motivo la implementación del chatbot es capaz de simular una conversación y responder en tiempo real y de forma eficaz. Se realizó un tipo de estudio aplicado y pre experimental donde se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple obteniendo una muestra conformada de 36 clientes a quienes se les aplicaron las encuestas antes y después de la implementación del chatbot para medir la mejora de servicio de información. En base a los resultados obtenidos se halló que previa a la implementación del chatbot para mejorar el servicio de información recurrente, la mayoría de los clientes encuestados dicen que el tiempo de atención a sus consultas se demoran 55.6% minutos y 44.4% horas. Después del uso del chatbot fue calificada de 80.6% minutos y 19.4% horas. Con esos datos recolectados se concluye que la herramienta del chatbot basado en IBM Watson mejora el servicio de información y fue contrastado mediante la aplicación de Wilcoxon. Finalmente se evidencia la facilidad del chatbot de aprender y la rapidez de responder las consultas, lo que implica una reducción de los tiempos y la aceptación por parte de los clientes es_PE
dc.format application/pdf
dc.format.extent 98 Páginas es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es_PE
dc.source Repositorio Institucional Digital es_PE
dc.subject Chatbot es_PE
dc.subject Canales de información es_PE
dc.subject IBM Watson es_PE
dc.subject Información recurrente es_PE
dc.title Implementar un chatbot basado en ibm watson para mejorar el servicio de información recurrente en la empresa inversiones Santa SRL, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_PE
thesis.degree.program Pregrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.author.dni 47319900
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9686-9506
renati.advisor.dni 31618744
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 612156 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.juror Medina Villacorta, Alberto Martín es_PE
renati.juror Silva Zapata, Miguel Angel es_PE
renati.juror Arias Lazarte, Elizabeth Gladys es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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