Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los videotutoriales y el aprendizaje significativo del área curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar y Valdivieso”, Paras, 2021. La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transeccional-correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 254 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Melgar y Valdivieso de Paras, y se tuvo como muestra a 49 estudiantes del tercer grado de las secciones A, B y C, a quienes se les aplicó un cuestionario de 26 ítems en escala ordinal de tipo Likert. Los resultados de la investigación reportan que existe una correlación significativa entre los videotutoriales y el aprendizaje significativo del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes. En efecto, se pudo verificar con el Rho de Spearman un valor de 0,787, que establece una correlación positiva muy fuerte, con una significación asintótica (bilateral) de 0.000 < 0.05