Abstract:
La presente investigación tuvo como problema de estudio ¿Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y la adherencia al tratamiento, de la anemia ferropénica en madres con niños menores de 3 años, Marcará-2022?, siendo el objetivo general determinar la relación estadísticamente significativa entre conocimiento y adherencia al tratamiento, de la anemia ferropénica en madres con niños menores de 3 años, Marcará-2022. Investigación aplicada, correlacional, cuantitativa y transversal; con diseño de tipo no experimental y descriptivo correlacional, hipótesis: si existe relación estadísticamente significativa entre conocimiento y la adherencia al tratamiento de la anemia ferropénica en madres con niños menores de 3 años, Marcará-2022. Técnica: entrevista, instrumentos: cuestionario y guía de observación. Resultados: para el nivel de conocimiento sobre la anemia ferropénica se obtuvo que el 58,2% de las madres presentan un nivel de conocimiento “regular” y el 7,3% un nivel “bajo”; en tanto para la adherencia al tratamiento se obtuvo que el 78,2% de las madres se han adherido al tratamiento y el 21,8% no se han adherido al tratamiento. Conclusiones: mediante la prueba estadística del chi cuadrado (0.734) y la prueba de V de Cramer (0.106), se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio