Abstract:
La presente investigación se enfoca en determinar la precisión en el levantamiento topográfico con estación total, dron y gps diferencial y determinar su grado de confiabilidad, y así poder darle un valor agregado para su correcto uso a fin de obtener valores precisos, confiables y coherentes. La investigación fue elaborada por el método inductivo con enfoque cuantitativo de orientación aplicada y prolectivo. El tipo de investigación es correlacional y de nivel explicativo; diseño cuasi experimental, prospectiva y longitudinal. El procesamiento y análisis de datos se realizó mediante el análisis descriptivo y la contrastación de la hipótesis mediante la prueba de normalidad. Los análisis se realizaron para tres equipos topográficos como son la estación total, dron y gps diferencial (en modo RTK) obteniéndose que la estación total posee un porcentaje de error máximo de ± 0.08 m, una desviación estándar promedio de ± 0.053 y una magnitud de fiabilidad de 0.60 a 1.00, el dron obtuvo como resultados un porcentaje de error máximo de ± 1.27 m, una desviación estándar promedio de ± 0.52 y una magnitud de fiabilidad de 0.10 a 1.00 y el gps diferencial obtuvo como resultados un porcentaje de error máximo de ± 0.96 m, una desviación estándar promedio de ± 0.68 y una magnitud de fiabilidad de 0.10 a 0.80. Finalmente se concluyó que la estación total posee mayor grado de precisión topográfico y por ende mayor grado de confiabilidad, satisfaciendo en gran medida su uso para levantamientos topográficos con precisión