Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, 2019. Para ello, se empleó la metodología correspondiente al enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, y la muestra fue de tipo censal, porque se trabajó con toda la población. Se aplicaron dos instrumentos para medir cada variable: uno para el bienestar psicológico y otro para el aprendizaje de los estudiantes, los cuales fueron previamente validados y sometidos a pruebas de confiabilidad del alfa de Cronbach, cuyos resultados, fueron de 0,748 y 0,817, respectivamente. Los resultados, así como las pruebas de hipótesis, se realizaron mediante el programa estadístico SPSS, versión 26, y a través de la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se llegó a la conclusión que el bienestar psicológico se relaciona significativamente con el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, 2019