Abstract:
La presente tesis trata de resolver el problema de la falta de integración de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática universitaria dentro y fuera del aula en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo del departamento de Ancash en Perú. Se ha realizado el análisis de la situación actual utilizando los datos históricos y realizando una encuesta al inicio y final de la investigación. Se dio los conocimientos necesarios a los docentes sobre cuales son y como deben implementarse las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para el proceso de la enseñanza de la matemática universitaria en la universidad, sin que esto genere costos significativos para la universidad, el docente y el alumno. Se propone el uso de los Weblog, Wikis y Foros como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a Internet como recurso necesario para el uso de estas tecnologías, que van a permitir mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Se concluye que estas tecnologías mejoran significativamente dicho proceso. En hardware se recomienda el uso de las computadoras, Lap Top y proyector multimedia