Abstract:
El propósito de esta investigación fue demostrar la influencia del uso de las estrategias colaborativas en la redacción de reseñas académicas en los estudiantes del IV ciclo de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Unasam-Huaraz, 2021. El diseño empleado fue cuasiexperimental, con aplicación del pre y postest, a los grupos experimental y de control. La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y los instrumentos de recolección de datos fueron las sesiones de aprendizaje, el cuestionario y la rúbrica. Para determinar la validez de los instrumentos se recurrió al juicio de expertos y para la confiabilidad se calculó el Alfa de Cronbach con los resultados de la prueba piloto. Para corroborar la hipótesis se utilizó la prueba de Shapiro – Wilk, pues la distribución de datos no fue normal y el P-valor resultó ,000. Luego de aplicar las estrategias colaborativas en la redacción de reseñas académicas, se comprobó que la primera variable influyó significativamente en la segunda, pues en el pretest 7 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (53,8 %) y 6 estudiantes en el nivel en proceso (46,2 %), a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 3 estudiantes se ubicaron en el nivel en proceso (23,1 %), 7 estudiantes en el nivel sobresaliente (53,8 %) y 3 estudiantes en el nivel excelente (23,1 %), respectivamente